Vinculación e Innovación

El fortalecimiento de la inversión en educación, así como en la ciencia, tecnología e innovación es una necesidad indiscutible, porque incide en la competitividad y nuestro Jalisco no puede permanecer ajeno. Nuestro estado tiene la necesidad de insertarse en la sociedad del conocimiento. Es un hecho que el desarrollo de las empresas parte de la capacidad de aprender y acumular nuevos conocimientos en el transcurso del tiempo y constituye la esencia del proceso de innovación, uno de los factores que sin duda alguna tiene mayor impacto en la competitividad empresarial. Es importante consolidar la vinculación por medio de la transferencia del conocimiento, a través del desarrollo de la innovación, como podemos observar en algunos proyectos implementados en Mind, como el centro de materiales.

 


La vinculación consiste en impulsar de una manera decisiva la transferencia de tecnología y conocimientos creados en las Instituciones de Educación Superior, laboratorios de investigación hacia las empresas, con una visión sustentable, y para lograrlo se cuenta con un catálogo de oferta tecnológica y científica de las Universidades y centros de investigación integrado por JALTEC, que permite brindar servicios especializados a las organizaciones. Las empresas innovan mediante un proceso de aprendizaje, a través del cual generan nuevos conocimientos.

Incrementar los recursos y capacidades basados en el conocimiento, es una  tendencia de las empresas, que tiene como finalidad posicionarse estratégicamente. Para lograrlo, es necesario contar con el capital intelectual, que crea valor para la empresa, compuesto por un conjunto de recursos y capacidades, que cuando se ponen en acción, son capaces de producir competencias esenciales para la eficiencia y eficacia organizacionales al incidir en el desarrollo de la innovación y en el incremento del conocimiento.

Creemos en la necesidad de robustecer la gestión del capital intelectual como un proceso sistémico de creación y perfeccionamiento constante del potencial intelectual creativo de la empresa a través de una participación de su capital humano, estructural y relacional que se concentra básicamente en crear, conseguir y gestionar eficazmente todos aquellos activos intangibles necesarios para lograr los objetivos de la empresa y llevar con éxito sus estrategias.

Así como también la gestión del conocimiento, conscientes de que se requiere de nuevas tecnologías y de la integración de los aspectos humanos, con la finalidad de incrementar su valor, ya que impacta en cómo los integrantes de la organización aprenden, adquieren y comparten el conocimiento al ser un factor clave del conocimiento, convirtiéndose  en un factor determinante de la innovación organizativa.

Creemos en la necesidad de una sociedad que fomenta las capacidades que contribuyan a una cultura científica y tecnológica, con objeto de formar capacidades emprendedoras, innovadoras, que sea el sustento para el desarrollo de nuevos productos y procesos.