Ganador Galardón 2017

Conoce al proyecto ganador del Galardón Manuel López Cotilla 2017
En la segunda edición del Galardón, se reconoce el trabajo realizado por el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, con el proyecto "Incremento en la Efectividad Total del Equipo (OEE) de las maquinas de corte" en una empresa de arneses automotrices, desarrollado por la docente e investigadora Mtra. Beatriz Adriana Esparza Ramírez Dicho proyecto logró mejorar la calidad en un 23%, redujo el tiempo de cambio de aplicadores en un 40% y los recorridos en el proceso de cambio en un 51% y con un 32% de aumento de aplicadores preajustados, lo cual redundo en una mejora de la productividad.

Ganadores 2017

Galardón Manuel López Cotilla
Al mejor proyecto de vinculación y articulación academia-empresa-gobierno
Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Lagos de Moreno, con el proyecto “Incremento en la efectividad total del equipo (OEE) de las máquinas de corte” en una empresa de arneses automotrices, desarrollado por la docente e investigadora Mtra. Beatriz Adriana Esparza Ramírez.

Ganador Categoría 2
Reconocimiento a la mejor práctica empresarial de vinculación y articulación, subcategoría empresa micro y pequeña
Lic. Gilberto Salvador Quintero Ulloa Persona física con actividad empresarial, con el proyecto “ZENITH 750” desarrollado en vinculación con la Universidad Marista de Guadalajara

Ganador Categoría 2
Reconocimiento a la mejor práctica empresarial de vinculación y articulación, subcategoría empresa mediana
QUALTOP S.A de C.V Con el proyecto “Prototipo Smart-Guide para personas con discapacidad visual”, liderado por el Director General el Ing. Ariel Jatuff, en vinculación con estudiantes e investigadores de ITESO y CINVESTAV.

Ganador Categoría 3
Reconocimiento al Mérito Docente de educación básica y media superior
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) Campus Valle de Juárez, con el proyecto “Bovicurm-D”, desarrollado por el MVZ. Alfonso Flores Magallón, en vinculación con el Ayuntamiento de Valle de Juárez y Ganaderos de la región.

Mención especial por el impacto generado El comité evaluador acordó por unanimidad otorgar una mención especial por el impacto generado en las micro empresas de la región a la Mtra. Fabiola Guadalupe Arriaga, docente investigador del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Arandas, con el proyecto titulado “La innovación empresarial en las micro empresas de Arandas”

Galardón Manuel
López Cotilla

Reconocer y promover ante la sociedad los mejores proyectos de vinculación y articulación
academia-empresa-gobierno, ejecutados por los investigadores, docentes,
empresarios e instituciones educativas.

Instituciones de Educación Superior, Media superior y básica; públicas y privadas del Estado de Jalisco (investigadores y/o docentes de los programas académicos de licenciatura, especialidad y maestría, así como docentes de educación media superior y básica, que demuestren haber tenido una labor destacada en actividades de vinculación exitosa entre la academia y la industria).

Empresas (sector industria, comercio, servicios y agropecuario): micro, pequeñas, medianas y grandes, legalmente constituidas en el Estado de Jalisco.

Ser reconocido públicamente como investigador y/o docente, empresa o institución educativa relevante en el desarrollo de su entorno, como resultado de la vinculación academia-empresa-gobierno.

Visibilidad en medios de comunicación.

Difusión entre la comunidad académica a través de sus propios medios.

Los casos ganadores serán publicados en la revista de Jaltec como mejores prácticas de Vinculación Academia- Empresa en el Estado de Jalisco. La revista se repartirá entre la comunidad académica, la Red MIND, Cámaras y Asociaciones industriales del Estado; organismos cúpula empresariales y en dependencias públicas de Jalisco.

Categorias

Galardon IES

Galardón “Manuel López Cotilla” al mejor proyecto de vinculación y articulación Academia-Empresa-Gobierno. Premia a la Institución de Educación Superior e Investigador o Docente con el mejor proyecto de vinculación Academia-Empresa. Este Galardón es otorgado por Jaltec a través de su comité de premiación.

Empresas

Reconocimiento a la mejor práctica empresarial de vinculación y articulación. Se premia al empresario con la mejor práctica empresarial de vinculación con la academia, en las subcategorías Grande, Mediana y Pequeña empresa. Los organismos empresariales proponen y/o las empresas en lo individual se pueden postular. En esta categoría se entrega un reconocimiento por tamaño de empresa (micro y pequeña; mediana y grande)

Media superior

Reconocimiento al Mérito Docente de educación básica y media superior. Reconocimiento al Mérito Docente de educación básica y media superior. Se premia a la Institución y al docente con la mejor práctica de vinculación, en las subcategorías de Educación Básica y Educación Media Superior. Esta categoría es coordinada y evaluada por la Secretaria de Educación de Jalisco.

Mencion especial

El Comité Evaluador elegirá dentro de las categorías al proyecto de mayor impacto regional, mismo que será sujeto a una Mención Especial y entrega de un reconocimiento por su contribución al desarrollo regional.

Requisitos

Presentar un proyecto de investigación aplicada que presente vinculación Academia-Empresa de acuerdo a la convocatoria (No modelos ni programas de vinculación )

Se podrá proponer solo un
proyecto por Institución
o empresa.

Los proyectos deberán estar concluidos (no se aceptaran proyectos que aún estén en etapa de desarrollo)

Los proyectos deberán tener una antigüedad máxima de 5 años de haberse concluido.

Los proyectos deberán presentarse de manera electrónica de acuerdo a la convocatoria, con la siguiente documentación: ficha de inscripción (Anexo 1), formato de reporte del proyecto (Anexo 2 y 3), autorización para la difusión (Anexo 4), Evidencia del impacto (Anexo 5 y 6), Resumen ejecutivo del proyecto y Curriculum del candidato.

Criterios de Evaluación

Vinculación y articulación
Es la relación que involucra a dos o más partes que de común acuerdo trabajan en conjunto para alcanzar un beneficio mutuo. Este tipo de relación puede ser de corto, mediano o largo plazos, y puede comprender uno o más proyectos o áreas de actividad relevante para las partes involucradas. La naturaleza e intensidad de la vinculación y articulación educación-empresa es un parámetro crítico que deberá ser enunciado de manera cualitativa, y en la medida de lo posible de forma cuantitativa.

Impacto local y regional
La vinculación debe tener un impacto o contribución a los objetivos estratégicos del desarrollo de las regiones en donde se da dicha relación y demostrar resultados concretos en materia de inserción laboral, empleos generados, innovación o mejora de procesos, productos y servicios; mayores ventas; ahorros y menores mermas, entre otros. La naturaleza del impacto dependerá de los propósitos, fines y diseño del proyecto, además del contexto social, económico y físico del entorno.

Carácter innovador
La vinculación academia-empresa presenta múltiples modalidades en las que puede llevarse a cabo, así como áreas de oportunidad con un gran potencial de desarrollo. En esta medida, el carácter innovador se refiere a la aplicación de mecanismos novedosos para articular el mundo productivo y el educativo, que contribuyan directamente al éxito de la práctica de vinculación.

Capacidad de transferencia (proyecto)
Las buenas prácticas de vinculación educación-empresa pueden ser un ejemplo que permita a otras empresas, instituciones educativas u organizaciones de la sociedad civil de todas las localidades y/o regiones del país, replicar actividades de colaboración de acuerdo con sus realidades. Este criterio busca identificar prácticas que orienten o sirvan como guía a otras organizaciones, y con ello fomentar y multiplicar las prácticas exitosas de vinculación en el contexto nacional.

Sustentabilidad
Considera la continuidad y rentabilidad del proyecto, programa o estrategia en el tiempo, además de que la relación de vinculación educación-empresa que el caso haya generado pueda mantenerse, evolucionar y tener impactos en su población objetivo en el mediano y largo plazos.

Comité
Evaluador

Es importante señalar que el veredicto del Comité será inapelable

Ganador Galardón 2016

Conoce al proyecto ganador del Galardón Manuel López Cotilla 2016
En la primera entrega del Galardón Manuel López Cotilla, JALTEC honra el trabajo durante más de cuatro décadas en beneficio de la investigación en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Guadalajara del Doctor en química Tetsuya Ogura Fujii, quien se hace acreedor del máximo reconocimiento post mortem. El proyecto propuesto fue "Implementación de un proceso tecnológico innovador de producción de inulina y jarabe de agave y contribución a la apertura del comercio México- Japón".

Publicaciones

Top